Contenido

IaaS (Infrastructure as a service) | ¿Qué es infraestructura como servicio?

Durante los últimos años se ha puesto moda la denominación de ciertas metodologías de trabajo con el término “X as a Service”. Algunos de estos ejemplos son PaaS (Platform as a Service) o SaaS (Software as a Service). En este caso hablaremos de IaaS (Infraestructura as a Service).

Si no estas familiarizado con este concepto puedes obtener una visión global en las próximas líneas.

Descripción general

Hace algunos años, quizás no tantos, lo común era que una empresa contara con sus propio hardware para poder satisfacer las necesidades de sus aplicaciones. Esto, por un lado, otorgaba un gran control sobre las máquinas pero, por otro, aumentaba drásticamente los costes y alargaba los tiempos de instalación cuando se requería de mayor potencia entre otros problemas.

Para solucionar parte de esos problemas surge el concepto IaaS, el cual, gracias a la virtualización del hardware, permite utilizar los recursos de infraestructura necesarios durante un tiempo determinado y pagar solo por su uso. Es decir, pagar solo por lo que utilizas y cuando lo utilizas. A modo de ejemplo, en un momento determinado puedes necesitar más memoria para satisfacer las necesidades de un proceso. Prácticamente a golpe de clic lo tienes. Esto sería un problema con el modelo antiguo, puesto que la empresa debería de realizar una inversión en hardware que va a utilizar solo durante momentos puntuales.

Pese a no ser propietario real del hardware, es tarea del desarrollador el mantenimiento de la infraestructura y gestión de uso (por ejemplo, escalado). De esta forma, se cuenta con las ventajas de disponer acceso total a la infraestructura, sin tener posesión sobre la misma de forma física.

Por último, comentar que cuando nos referimos a IaaS es estrictamente hablando de infraestructura; Máquinas con unas determinadas especificaciones, etc.

Ventajas de usar IaaS

  • Mayor fiabilidad y seguridad: Los proveedores de cloud son grandes empresas que cuentan con medidas de seguridad que dificlmente podrás alcanzar de una forma localizada en tus instalaciones.
  • Reducción de costes: Como hemos comentado, solo se paga por el uso.

Desventajas de usar IaaS

  • Menor control sobre la infraestructura: No cuentas con el hardware físicamente a tu alcance. Este puede ser un tema especialmente delicado cuando se habla de legalidad en ciertos casos.
  • Necesidad de conocer las características de tu proveedor: Necesitarás conocer la plataforma y formás de gestión que te ofrece tu proveedor.

Ejemplos de IaaS

Las siguientes compañías ofrecen infraestructura como servicio a demanda del cliente. Utilizas los recursos que necesitas, cuando los necesitas y pagas por su consumo únicamente.

  • Google Cloud
  • Amazon AWS
  • Alibaba Cloud