Contenido

Mi experiencia con el examen de certificación JSNAD

Al igual que otros compañeros, he aprovechado esta cuarentena por el COVID-19 para preparar el examen de certificación de la modalidad JSNAD de Node.js. Además del tiempo disponible Linux Foundation estaba ofreciendo un descuento del 30% sobre el precio general y me pareció que era el momento idóneo :)

El problema que llevaba viendo durante meses y que estaba retrasando mi decisión es que hay muy poca, por no decir casi nada, información sobre el examen. Si bien es cierto que son unas certificaciones muy recientes, cuesta un poco hacerse a la idea de lo que te puedes encontrar; tipos de preguntas, tiempos, etc.

Proceso de registro

El proceso de registro es bastante sencillo e intuitivo. No difiere mucho de la compra de cualquier producto en internet a través de un e-commerce. En el proceso de compra debés registrar una nueva cuenta la cual te dará acceso a MyPortal de Linux Foundation. En este portal podrás ver una lista de pasos que debés realizar antes de agendar tu examen:

MyPortal JSNAD checklist

Pasos previos al examen

Básicamente se trata de que revises toda la información del examen y compruebes que tu ordenador cumple con las especificaciones. No deberías tener mayor problema porque son bastante bajas.

Instalación de extensión de chrome

Aunque es un punto que se verifica en el listado anteriormente comentado, debés tener en cuenta que la extensión de chrome es totalmente imprescindible. Lo digo por si caso cambias de ordenador en el último momento y se te olvida. Se utiliza para compartir pantalla.

Proceso de selección de fecha

El proceso de selección de fecha es bastante intuitivo aunque algo lento. Puede tardar hasta varios segundos en devolerte disponibilidad para fecha que solicitas. Te piden que rellenes tu zona horaria, por lo que la hora que te aparece es exactamente relativa a tu ubicación. No temas por esto.

Por lo general hay bastante disponibilidad. Pero si es verdad que si estas más limitado de horarios esta bien que lo reserves con más de 7 días de antelación. Tendrás mucha más oferta de horario. Yo era flexible y lo he reservado en las dos ocasiones con 48 horas de antelación. Pero bueno, ya te limitas más a lo que queda.

Examen de certificación

Condiciones del examen

El día del examen te recomiendo que estes en una habitación totalmente tranquila y si te lo puedes permitir mejor que este prácticamente vacía. Si tienes un portátil mejor o si es un fijo, intenta que la cam no sea integrada. Yo utilizo un iMac y fue un poco odisea. Me pidieron que mostrara:

  • Toda la habitación moviendo la cam despacio
  • 4 esquinas de nuevo
  • Levantar el teclado, el ratón y mostrar la alfombrilla en la cámara.
  • Mostrar por debajo la mesa del despacho. (Este punto fue el más gracioso con el iMac jaja)
  • Solo agua encima de la mesa, nada de smartwatch, etc.

Es decir, las medidas que se toman son bastante estrictas y pueden varias un poco en función del revisor que te toque.

Por supuesto, prohibido que entre nadie durante las 2 horas de examen. Cámara y micrófono activados. Activar compartir pantalla para que el revisor pueda controlar todo lo que haces.

Recuerda que solo podrás utilizar la documentación oficial de Node.js y de JavaScript. En mi caso utilice la de Mozilla para un par de cosas y sin problemas.

También a tener en cuenta es que el examen es totalmente en inglés. Por lo que debes tener un nivel adecuado para entenderlo. El supervisor no va a dejar que traduzcas palabras y nada por el estilo.

Entorno del examen

Para realizar el examen te van a proveer una maquina virtual con linux. En esta máquina vienen instalados algunos IDEs (VS code, WebStorm). También tienes a tu disposición un navegador Chrome para leer documentación y con los enunciados de los ejercicios. No recomiendo usas esta pestaña ya que cada ejercicio tiene un README con el enunciado. Ahorraras tiempo si no cambias entre IDE y chrome. Piensa que es una máquina virtual y se nota el retardo.

A tener en cuenta, por si no has caído, el teclado es internacional. Por lo que hay combinaciones de teclas que no funcionan igual. No es un gran problema en términos generales ya que funciona casi igual. Pero por ejemplo, CMD+C o CMD+V (copy/paste) no funciona por lo que te saca un poco de tu dinámica de trabajo.

Mi estrategia

Decidí que la mejor forma de afrontar el examen era utilizando una opción para tantear como es el examen (te ofrecen 2 oportunidades). Prepare el examen con la motivación de aprobarlo pero la primera ocasión tenia claro que si no aprobaba no seria un problema. Formaba parte del proceso de aprendizaje. La verdad es que no era como esperaba y aun así obtuve un 63%. Se aprueba con un 68%. Me sirvió de mucho la verdad.

Volví a preparar el examen teniendo en cuenta los puntos flojos y en la semana siguiente lo aprobé sin problemas. Esto no quiere decir que sea la estrategia que debes seguir. Pero a mí me sirvió de mucho afrontarlo de esta manera.

Preguntas y dificultad

En cuanto al tipo de preguntas, es una información que no puedo dar por acuerdo de confidencialidad. Sin embargo no me pareció muy complicado. Si bien es cierto que, en algunos casos, no sean el tipo de problemas al que te enfrentas en el día a día. Pero si preparas el examen no te va a costar.

Te vas a enfrentar si o si a preguntas de todo el índice de contenidos de la certificación. Para algunos apartados puede que solo un problema y para otros tendrás varios. También es común preguntas cortas pero no te confíes, las que son más largas te llevarán mucho más tiempo.

Tiempo

El tiempo es bastante justo. Debes estar familiarizado si quieres utilizar la documentación, puesto que debes moverte con soltura. Como he mencionado antes, no te confíes con el tiempo en preguntas cortas puesto que es bastante justo para las 2 horas.

El revisor te avisa cuando te quedan 30 minutos y en los últimos 10. También mete algo de presión al avisar jeje.

Material de estudio

Este es otro aspecto que genera un poco de confusión y rechazo. Hasta ahora que han sacado un curso especifico, no había nada oficial para preparar el examen. Recomendaban un par de libros y la documentación oficial. Yo por eso decidí crearme mi propio índice con contenidos propios y algunos artículos interesantes. Creo que si trabajas con Node.js en el día a día estos contenidos son más que suficientes: Contenidos JSNAD

Conclusión

MyPortal JSNAD checklist

Me ha parecido una gran experiencia. Me ha aportado un conocimiento más profundo de herramientas que uso poco en el día a día como es el caso de Streams y Child Process. He podido profundizar y aprender cosas más concretas de otras herramientas que si uso con más frecuencia.

Realmente no te va a cambiar mucho la vida tener la certificación o no. Pero creo que si trabajas con Node.js puede estar bien experimentar este proceso.